lunes, 30 de mayo de 2022

CONTENIDO UNIDAD 1

¿ Qué es la Lógica?    

      Lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de veracidad para determinar conclusiones.  Palabras claves:  (en negrita)



¿ Desde cuando se habla de Lógica? 

     Desde el año 384 – 322 antes de cristo, Aristóteles en la antigua Grecia, fue el primero en hablar de los silogismos lógicos, y por ello es considerado como el padre de la lógica.  Fue un discípulo de platón pero se enfocó más en las deducciones de la lógica y no en los pensamientos filosóficos de platón.


¿ Qué es ciencia y los diferentes tipos de ciencias? 

    Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos  verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación.  Las ciencias se dividen en ciencias formales y las ciencias fácticas.  La lógica es una de las pocas ciencias formales que se basa en las demostración al igual que las matemáticas. (ver video 1)


¿ Qué es el lenguaje, y su importancia en las ciencias
? 

Sistema de comunicación estructurado que utiliza una serie de símbolos y reglas o sintaxis.  Los lenguajes pueden ser de bajo nivel en las ciencias formales o de alto nivel en las ciencias fácticas.  En la lógica se utiliza un lenguaje propio muy parecido al lenguaje matemático (ver video 2). 

          Los lenguajes tienen diferentes funciones en cuanto a su interpretación cuando se utilizan desde la escritura a la lectura.  por ejemplo, Juan, es su nombre.  Es una afirmación referencial, pero ¿ juan, es su nombre ? aunque es el mismo escrito, tiene una diferente connotación en la lectura ya que se trata de una pegunta conativa.  


        Esto es importante, ya que es necesario saber identificar cuando estamos ante un lenguaje con función referencial, ya que es el único que no posee ambigüedades (emotiva, apelativa-conativa, imperativa, poética, etc)  y es el único utilizado en las ciencias demostrativas (ver video 2).  

 

¿ Por qué en la lógica solo importa el lenguaje referencial? 

   El lenguaje referencial es el único que no posee ambigüedades de ningún tipo como si los poseen las otras funciones vistas en el video 2.  Al no poseer ambigüedades, se puede comprobar con un solo valor de veracidad, es decir, puede ser verdadero o falso.   Al lenguaje referencial se le conoce en la lógica como Proposición o premisa, el cual es la base para razonar.

Ejemplos:  

         • Caracas es la capital de Venezuela  ==> Proposición verdadera
         • Simón Bolívar libertó Brasil ==> Proposición falsa
         • i Ese golpe me duele mucho !  ==> Emotivo, no es proposición
         • No van a hacer el examen ==> Imperativo, no es proposición
         • Las frutas están muy costosas   ==> Referencia ambigua, no es proposición.



 Actividad 1.1: Investigar conceptos y ejemplos de ambigüedad en el lenguaje y responda a las siguientes preguntas:  ¿ puede una expresión referencial ser ambigua? (ejemplo) ¿ por qué las ambigüedades no son proposiciones ? (Responder en foros de Acrópolis UJAP)


¿ Qué son y para que sirven los conectivos lógicos? 

   Un conectivo lógico e
s un símbolo o palabra que se utiliza para conectar dos fórmulas o expresiones bien formadas, de modo que el valor de verdad dependerá de la combinación de la totalidad de sus componentes.  Los conectivos mas comunes son: Disyunción (o), conjunción (y) condicional (si, entonces), bicondicional (solamente si) y el negado.  Un ejemplo del uso de conectivos lógicos a continuación:  


           • Si Ana y Juan son estudiantes entonces se va a abrir el curso de verano

Estamos ante una sola oración, pero hay claramente 3 proposiciones unidas por varios conectivos lógicos.  A continuación las proposiciones separadas.

                   1.) Ana es estudiante 
                   2.) Juan es estudiante
                   3.) Se va a abrir el curso de verano.

Cuales son los conectivos lógicos presentes en la oración?  Condicional (si, entonces), conjunción (y).  Cómo se estructura en la oración? 

                Si (1) y (2) entonces (3)



 Actividad 1.2: Responder: Debe o no contarse una proposición que se ha repetido varias veces en el mismo párrafo? Cuenta o no, una proposición que se encuentra afirmativa y negada en el mismo párrafo?  Qué le ocurre a una proposición si se encuentra negada 2 veces?


¿ Qué es un razonamiento y cuales son sus tipos? 

          Es analizar dos o más proposiciones para obtener una conclusión.  Durante el proceso de razonar, debemos utilizar una serie de reglas formales o axiomas que nos ayuda a comprender esta conclusión o bien la veracidad de una expresión.  Un ejemplo claro de ello es partir del hecho: Si tengo hambre entonces como, y si no como es debido a que estoy dormido.  que pasa si estoy despierto? en este caso la conclusión seria que tengo hambre. 

          Hay varios tipos de razonamientos, desde el punto de vista de la validez de su conclusión, y desde el punto de vista de las premisas o proposiciones.  
 Desde el punto de vista de la validez de su conclusión:  Razonamiento válido e inválido (Falacia), y desde el punto de vista de las premisas: Deductivo e inductivo.  (Ver video 3)        


 Actividad 1.3: Responder al siguiente cuestionamiento: Cuál es la principal diferencia entre un razonamiento inductivo y uno deductivo ?

   

          Cuando se involucran 2 o 3 proposiciones en el análisis de razonamiento se le llama silogismo, el cual consiste en deducir una conclusión partiendo de las dos proposiciones anteriores o premisas.  El silogismo puede ser conjuntivo, disyuntivo o condicional según los conectivos lógicos involucrados y según la utilización del negado puede clasificarse como modus ponendo tollens o modus tollendo ponens  o modus ponendo ponens y todas sus derivadas (en latín: el modo que al afirmar, niega y viceversa).   

            Cuando existen 3 o más premisas involucradas en el razonamiento se habla de un sorites el cual consiste en la concatenación de varios enunciados, siendo el sujeto de cada uno el predicado del anterior.  Todo sorites es válido y deductivo por su naturaleza.
  Si desea ver ejemplos de estos casos, vayamos a la sección de práctica de la unidad 1.

 

   Veamos un ejemplo de un sorites de 4 oraciones, tratemos de usar el razonamiento clásico usado en los silogismos para hallar la conclusión:

         Si alguien es considerado es porque merece una beca.
          pero quienes se cansan, es debido a que trabajan
          Aquellos que no tengan trabajo,  serán considerados
          Los estudiantes siempre se cansan
                   _______________________________________________
         Conclusión: Los estudiantes no merecen una beca. 
                   

      La conclusión de un sorites nace de relacionar las 4 oraciones y crear una proposición nueva a partir del razonamiento válido considerando las proposiciones positivas como las negativas.  (Ver Video 4)

 


 Actividad 1.4: Responda el siguiente cuestionamiento: Cómo se sabe que una conclusión en un Sorites es afirmativa o negativa? de qué depende la afirmación de su negación?

   

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